domingo, 15 de enero de 2012

Pan sin levadura (pan ácimo)

¡Hola a todos! Espero que estéis probando a hacer algunas cosillas de las que ponemos en el blog.

Aquí vengo hoy con una receta nueva y bastante novedosa para mí. Como a mi pareja le han diagnosticado intolerancia a la levadura, hemos buscado recetas de pan sin levadura o pan ácimo. Entre las que había en internet, vi una de Juana Trujillo (os adjunto enlace) http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/pan-acimo-receta



Esta receta es la que he utilizado y no ha salido bastante mal. De apariencia no es muy bonito, como he leído por ahí, sería el primo feo de los panes, pero parece ser que de sabor está muy rico. A mí me ha quedado tipo "regañás" (como se dice en mi tierra). Ya iré perfeccionando en la forma "bonita" de hacer la masa, pero por el momento aquí va la receta.

Ingredientes:
- Medio kilo de harina integral de trigo.
- 1 vaso y medio de agua templada.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharaditas de sal.

Ponemos la harina en un cuenco grande y le damos forma de volcán, dejando un hueco en el centro. En el cráter que hemos dejado, echamos el agua templada, las dos cucharadas de aceite de oliva y las dos cucharaditas de sal.

Amasamos unos 15 minutos. Al principio, es mejor amasar en el cuenco, pero después, es preferible espolvorear la encimera con un poco de harina y seguir amasando ahí. Después de amasar, formamos una bola con la masa y la dejamos reposar envuelto en un paño (sin mojar) durante una hora.


Precalentamos el horno a 220º. Después de reposar la masa, separamos en porciones y las aplastamos en el mármol con un rodillo formando láminas de un centímentro de grosor aproximadamente.


Colocar las láminas en una bandeja de horno, espolvoreada con harina (yo además puse papel de horno) y las pintamos por arriba con aceite de oliva.
Cocer durante unos 15 - 20 minutos.

Consejo: cuando vayáis a amasar, os daréis cuenta que la masa es muy pegajosa. Por eso, cuando amaséis en la encimera de mármol con la harina sobre la encimera, es recomendable que os echéis harina en las manos de vez en cuando. Esto, ayuda a que la masa vaya cogiendo forma y se deje trabajar mejor, dejando de ser tan pegajosa.

Os he puesto varias fotos para que veáis cómo queda. Es muy sencillo de hacer, y lo bueno que tiene también, es que como no usa ningún tipo de robot de cocina, no precisa de material, solo de una buena encimera, un gran cuenco, los ingredientes y un rodillo.
Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. graciaas!, me gustó tu receta.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo más recetas de pan sin levadura. A ver si voy subiendo poco a poco. Me alegro que te guste!
    Un saludo

    ResponderEliminar