sábado, 3 de septiembre de 2011

Tortitas americanas SIN GLUTEN, SIN HUEVO Y SIN LACTOSA.

Esta receta la he copiado de http://celiacos.mforos.com

Ayer buscando recetas encontré ésta, hecha sin huevo, sin lactosa y sin gluten. Ya que entre quienes las íbamos a disfrutar estábamos una persona intolerante al huevo y yo, con intolerancia al gluten, dejamos la receta con leche de vaca en lugar de cambiarla.

Ingredientes:

1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar (yo le heché dos cucharadas, y admite tres para que la masa esté más dulce)
1 taza de leche de soja (como no teníamos problemas con la lactosa, utilizamos la leche de vaca)
1 taza de harina de repostería sin gluten (Mix C de Schär)
La punta de un cuchillo de sal
Un huevo o sustituto de huevo Orgram (o forma casera de sustituir que luego indico)
Margarina o mantequilla para engrasar la sartén.

En primer lugar, echamos todos los ingredientes para hacer las tortitas en un baso de batidora.


En segundo lugar, lo batimos todo bien hasta quedar una masa uniforme, bien mezclada, sin grumos, bien integrados todos los ingredientes.
Dejamos reposar la mezcla unos 10 minutos para que espese un poco y, mientras tanto, calentamos un poco de margarina o mantequilla en una sartén pequeña. La sartén pequeña es para que salgan unas tortitas de unos 10 centímentros de diámetro aproximadamente. Cuanto más grande sean las tortitas menos salen al final.


Una vez que hemos dejado reposar la mezcha y tenemos derretida la margarina o mantequilla, con un cucharón echamos parte de la mezcla haciendo círculos para cubrir todo el fondo de la sartén. Echar una mezcla más bien pequeña, para que las tortitas no salgan demasiado gruesas, ya que hinchan con el calor.
Cuando aparezcan pompitas, y éstas se vayan abriendo por la parte superior, dar la vuelta con una espátula y dorar por el otro lado un momento.

Hay que añadir margarina o mantequilla prácticamente cada vez que se haga una nueva tortita, para que con la grasa se dore y resbale bien en la sartén. Así se sigue haciendo sucesivamente con el resto de tortitas americanas.

Se pueden comer de multitud de formas: solas, con caramelo, leche condensada, nata, sirope de chocolate, de fresa, frutas... Es cuestión de que cada uno le añada aquello que crea que le va a gustar. ¡Nosotros la degustamos en un santiamén!

Consejo: como hemos visto, cualquier persona con INTOLERANCIA A LA LACTOSA, AL HUEVO Y AL GLUTEN puede tomar estas ricas tortitas. La leche se puede sustituir por leche de soja o leche sin lactosa. La harina a utilizar es una harina de repostería sin gluten (yo utilicé Mix C de Schär). Y finalmente, el huevo se puede sustituir por el sustituto de Orgram o tenemos una forma casera para sustituirlo. Un huevo equivale a una cucharadita de levadura, una cucharadita de vinagre y una cucharadita de agua templada. Pero como no llega a la densidad del huevo le añadí también un chorrito de leche (un poco más de medio vaso de vino). Como os dije, soy intolerante al ácido cítrico, uno de los componentes del sustituto de huevo Orgram, así que ésta es mi forma casera (aprendida de mi madre) de susituir el huevo y poder comerlo todos en casa.

Espero que os guste! Buen provecho!

8 comentarios:

  1. jujujuuuu, q pintaaa! tengo que probarlo ya!!

    ResponderEliminar
  2. uau!! que buena pinta!!
    me las comeria todas ahora mismo :D
    bss

    ResponderEliminar
  3. lo del vinagre me da rollitos, xo lo probare... en 20 min os digo xD

    ResponderEliminar
  4. Las acabo de hacer y me han salido buenísimas, muchas gracias por la receta y por el truco del huevo. Eso sí, la masa es un poco espesa y para darles la forma en la sartén he tenido que usar una manga pastelera, quizás la próxima vez le añada un poco de leche...
    ¡Ah! Y al final las tortitas no saben nada a vinagre, para aquellos que tengan la duda.

    ResponderEliminar
  5. Siento tardar en responder pero mi ordenador me tenía bloqueada la opción de responder a los comentarios. Tengo otra receta nueva de tortitas americanas, mezclando otros ingredientes. A ver si busco un hueco y la subo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. acabo de hacerlas me an quedado buenas pero se me quemaron muchas tortitas

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegra ver que os animáis con esta receta. Cuando comiences a ver el primer agujerito en la masa, levántala por un lado y si está algo doradita, dale la vuelta. Espero que te gustaran.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Las hice para merendar y me salieron riquísimas! Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar