martes, 7 de febrero de 2012

Pan casero para principiantes (Sin levadura, con gasificantes)

Como estamos metiéndonos entre los fogones buscando un buen pan sin levadura, hemos seguido probando y os traigo más panes. El pan tiene una pinta estupenda. Aunque la página de isasaweis se hace con levadura, nosotros la hemos cambiado por los gasificantes de Hacendado, y la verdad es que queda muy bien. Según parece, tiene muy buen sabor, es muy sabroso, con la corteza crujiente, yo sintiéndolo mucho no he podido probarlo.

Algo que me llamó la atención, además de lo fácil de hacer, es que se hornea dentro de un recipiente de cristal para horno y tapado con su tapadera.


Este pan en concreto es de la página www.isasaweis.com Os pongo los enlaces de la página como de youtube, que es donde yo lo encontré.

http://www.youtube.com/watch?v=ynvrIIW6S74&feature=related
http://www.isasaweis.com/cocina-y-dietetica/recetas/saladas/video/pan-para-principiantes

Ingredientes:
-175 ml de agua.
-1 cucharadita de sal.
-1 cucharada de aceite de oliva.
-15 gramos de levadura fresca o 1 sobre de levadura Maicena (Nosotros lo hemos cambiado por GASIFICANTES DE HACENDADO. Se añade un sobre blanco y uno azul).
-310 gramos de harina de trigo (blanca o integral. Si se usa integral, se añade un poco más de agua a la masa).
-Opcionalmente, se pueden añadir semillas de todo tipo (de amapola, de pipas de girasol, frutos secos...) Nosotros no le añadimos nada esta vez, pero tiene que darle un gran sabor.


En un cuenco, ponemos el agua y el aceite y lo templamos en el microondas unos 10 segundos aproximadamente, a máxima potencia.
Después, agregamos los dos sobres de gasificantes. Con ayuda de una cuchara, lo mezclamos bien y lo disolvemos. Ponemos la mezcla en un bol más grande e incorporamos la harina y la sal (y las semillas si queremos, aproximadamente, unas tres cucharadas según he visto en el video).

Removemos bien, hasta que esté todo integrado. Espolvoreamos la encimera con harina y ponemos la masa para dar forma. Espolvoreamos harina por encima de la masa y amasamos de fuera hacia dentro.


Si vemos que la masa queda muy dura, añadimos un poco de agua. En cambio si queda muy pegajosa, añadimos harina poco a poco y seguimos amasando.

Podemos darle la forma redonda u otras formas si queremos, lo importante es el molde donde vamos a colocar el pan. En concreto, nosotros hicimos el pan redondo y lo colocamos en el recipiente redondo para horno con su tapadera. Previamente, untar con aceite el recipiente, colocar la masa en el centro y hacerle unos cortes con forma de rejilla. Después, untamos con aceite la masa, ayudándonos de un pincel o brocha, y espolvoreamos con harina por encima.


Ponemos la tapa de cristal y lo metemos al horno apagado (en frío) a la mitad aproximadamente. Es importante meter la masa con el horno frío para que se vaya haciendo poco a poco. Poner el horno a 220º, entre unos 40 y 45 minutos. Cuando saquemos el pan, tenemos que tener cuidado al retirar la tapa para evitar quemarnos con el vapor, y además, colocar el pan sobre una rejilla para que no se reblandezca.

Mirad cómo queda el pan. En nuestro caso, como la placa superior del horno está un pelín regular, no nos ha quedado muy dorado por arriba, pero seguro que a los demás sí. Recordad, que si no tenéis intolerancia a la levadura podéis poner levadura en lugar de gasificante. Pero si tenéis intolerancia a la levadura no estáis "condenados" a comer un pan sin miga. Otro día os pongo la siguiente tanda de pan que hicimos, tipo baguettes.



Agradezco a isasaweis su receta, y ésta es nuestra adaptación para hacerla sin levadura, para aquellas personas que tengan intolerancia a la levadura. Espero que os guste y que probéis a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario