domingo, 24 de junio de 2012

Pan sin levadura (sin gluten)

Hola a tod@s!
Siento haber estado tanto tiempo sin escribir, pero el trabajo y los estudios me han tenido bastante liada. Ahora que tengo un poco más de tiempo, vuelvo para seguir compartiendo nuevas recetas y descubrimientos que he ido teniendo. Y para empezar... otro pan sin levadura y sin gluten.

Hace pocos días recibí la noticia que a una íntima amiga le habían descubierto intolerancia a la levadura, y pensaba que ya había colgado esta receta en el blog, pero revisando ahora, me di cuenta de que no. Así que, especialmente, va para ella.


 La receta está en youtube, que es donde la encontré, y originalmente es con Thermomix. Os pongo el enlace para que quien tenga este magnífico electrodoméstico lo utilice así, ya que será más fácil, sencillo y rápido. "Sin gluten panecillos sin levadura" . Como en ese momento no tenía la Thermomix cerca, utilicé una batidora con varillas de amasado, que son las que veréis en las fotos, y salieron buenos panecillos, por lo que os animo para que disfrutéis de ellos.

Ingredientes:
- 150gr de harina panificable Carrefour (como ya no la encuentro, como en Carrefour la harina panificable Proceli, que es la misma).
- 150gr de harina de arroz Hacendado.
- 150gr de leche.
- 150gr de agua.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 huevo (como lo hice para mi novio, que tiene intolerancia a la yema, utilicé las claras de hacendado, poniendo dos. Pero si puedes tomar huevo, mejor un huevo).
- Un sobre de gasificantes Hacendado (uno blanco y uno morado, siempre se utilizan por parejas).
- De media a una cucharadita de sal.


Para hacer esta receta con una batidora, lo hice de la siguiente manera. Poner el agua, la leche, el aceite, la sal y el huevo (yo puse dos claras para evitar las yemas) en un cuenco. En otro cuenco aparte, mezclar las harinas con ayuda de una cuchara. Batir primeramente los "líquidos" con unas varillas de montar y cuando esté todo integrado, añadir poco a poco la harina, incorporándola con la cuchara. En este momento, cambié las varillas por las de amasado. Casi al final de mezclar todo, mezclar los sobres de gasificantes con lo que queda de harina y seguir incorporando.


Una vez que esté bien mezclado, la masa queda blandita y muy pegajosa. Con ayuda de una espátula, poner la masa en una manga pastelera. Si no tuvieras una manga pastelera, como fue mi caso, con una bolsa de plástico de congelación es suficiente, sólo tienes que cortar uno de los picos por donde irá saliendo la masa. Poner un papel vegetal o de horno sobre la bandeja, e ir poniendo la masa en la forma que se quiera: en bolitas, en pequeños panecillos o baguettes...


Finalmente, aplastar la masa con las manos previamente humedecidas en agua. Yo les hice una marca por encima con ayuda de un cuchillo para que quede ese aspecto de baguette. Por último, meter en el horno precalentado a 170º, unos 30 minutos en el segundo nivel (empezando por abajo) hasta que se vean doraditos.


Lo bueno de este pan es que no necesita fermentación y para hacer bocadillos o unas buenas tostadas para desayunar son geniales. Espero que os guste!




P.D. Si tenéis Thermomix, mirad el enlace donde en su página original se explica cómo se hace con este maravilloso aparato, yo busqué la forma de hacerlo sin ella.

5 comentarios:

  1. Hola Rhode! NO PUBLICAR
    quería hacerte una pregunta, voy a preparar un pan sin levadura y quería saber cual queda mejor si estas piezas o el otro pan que se prepara en el molde pirex de cristal...es para un regalo y como me da igual hacer uno que otro...quisiera saber cual bajo tu punto de vista, queda mejor...
    Gracias de antemano y salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia,
    El pan ácimo que tenemos publicado queda como un tipo "regañá" que se llama en Extremadura. Es un pan más firme y duro (casi como corteza), pero de buen sabor, o eso decía mi novio. Este otro pan es sin gluten, y queda mucho mejor si lo quieres rellenar o hacer un bocadillo, ya que se presta más a ello.
    Por otra parte, tengo que subir otros panes sin levadura, a ver si saco hueco y subo. Esos otros panes tienen más miga, aunque más densa. Es un campo en el que tengo que seguir investigando y probando, sobre todo por ver una sonrisa en la cara de mi novio.
    Espero haberte ayudado. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia, creo que me confundí con el comentario. El que es tipo "regañá" es el planito. El pan tipo bollo redondo grandecito es un pan denso. Si prefieres para bocadillo te recomiendo éste, pero si lo quieres para rebanadas y comer, te recomiendo el redondo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias por la receta. Me estaba volviendo loca buscando cómo hacer pan sin necesidad de panificadoras, gomas y levaduras porque mi madre es celíaca y el pan que compra le sabe a cemento... Así que ha sido un regalazo encontrarla. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Nos alegramos de que te haya venido fenomenal la receta. Esperamos seguir metiendo más recetas, algunas de ellas novedosas para personas con intolerancias múltiples, y la gran mayoría para celíacos, que en mi familia somos unos cuantos. Gracias por tu comentario! Un saludo :)

    ResponderEliminar