lunes, 2 de julio de 2012

Empanada sin levadura (sin gluten, sin leche, sin huevo)

Hoy vengo de nuevo con otra receta sin levadura y sin gluten. La verdad, no pensaba que hacer una masa de empanada sin gluten fuera tan sencillo. La encontré en youtube en el siguiente enlace "Masa de empanada casera sin levadura", y es de la página De Uvas a Peras.com. Como desde que me dijeron que dejara el gluten no había vuelto a probar una empanada de bonito o atún (otras sí, que hace mi madre Rosa.S. con dátiles y bacon), tenía muchas ganas de intentar a ver cómo salía. Cambié la harina por una sin gluten y el resultado es espectacular. Tal vez no queda demasiado bonita, pero de sabor está exquisita y me recuerda a la típica masa de empanada gallega. Otra ventaja es que no necesitas un electrodoméstico pequeño para amasar, ya que todo lo haces en un bol y con las propias manos, ya que la masa se trabaja fenomenal. Pues bien... ¡vamos allá!


Ingredientes:
- 200 ml de vino blanco.
- 200 ml de aceite de oliva.
- Un chorro de vinagre.
- 10 gr de sal.
- 2 cucharaditas de pimentón.
- 650 gr de harina Proceli.

En un bol, mezclar el aceite, el vino blanco, el vinagre, la sal y el pimentón. Mover con una cuchara para quitar los grumos. Después, añadimos la harina poco a poco (pero sin miedo), ayudándonos de una cuchara y sin utilizar ningún aparato eléctrico (como batidoras...), sólo nuestras manos, hasta conseguir que la masa no se pegue mucho.

Dejar reposar un rato y mientras, preparar el relleno de la empanada. Yo la hice de bonito, y para ello, mezclé tomate frito, cebolla bien picadita y cuatro latillas de bonito (sin el aceite de la lata) en un bol. Y una vez que lo unifiqué, lo reservé.


Posteriormente, adaptar la mitad de la masa a un papel de horno previamente espolvoreado con harina. De las dos mitades de la masa, una tiene que ser un poco más grande, que será la primera en preparar. Aplanamos la masa con ayuda de un rodillo hasta dejar muy fina. Recortamos los bordes sobrantes y añadimos a las esquinas para dejar la masa totalmente adaptada al tamaño del papel de horno. Colocar después en la bandeja de horno y rellenar con los ingredientes que habíamos reservado antes. Para hacer la parte superior de la masa, hacemos el mismo proceso y para colocarla en la parte de arriba, nos ayudamos del papel de horno, que iremos separando lentamente una vez colocada. Para sellar, apretamos los bordes con los dedos y finalmente pinchamos con un tenedor toda la masa (sin miedo) para que la masa sin haga bien. Los que puedan tomar huevo, pintar toda la superficie con un huevo batido, sino, con leche o con un poco de agua.

Para terminar, metemos nuestra empanada en el horno precalentado a 180º - 200º, en la segunda altura (empezando por abajo) y programar 30 minutos aproximadamente. Tiene que quedar doradita.


 Esta última foto es porque me llevé la empanada a un encuentro con más gente y sólo tenía la cámara del móvil. ¡No sobró ni un trocito! Recomiendo comer templada, pero fría también está buenísima. La masa queda tierna y las esquinas con más cuerpo. ¡Está deliciosa! Espero que os guste.

5 comentarios:

  1. La verdad es q me parece una receta muy interesante, intentaré hacerla proximamente (esta semana estoy liada, pero quizas la proxima jejeje)
    Un beso ¡Seguro q estaba riquísima!

    ResponderEliminar
  2. UMMMMMM que rica, no se me olvida lo rica que está, gracias Rhode por preparala, seguro que todos los que la comimos en la fiesta estarán igual de agradecidos que yo.
    Besos, y que sigas cocinando tan bien, y yo que lo me lo coma jajajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la empanada que has preparado y me la guardo para probarla hacer, muchas gracias por compartirla
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  4. Muy buena receta, esta fijo que la pruebo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Siento la tardanza, pero he estado bastante liada últimamente, además de algunos problemillas con el blog. Espero que la probéis y disfrutéis de esta empanada. De nuevo ¡gracias! Pronto compartiré nuevas recetas con vosotr@s. Besos!

    ResponderEliminar